Paidobautismo: un Señor, una fe, un bautismo (1er sermón)

UN SEÑOR, UNA FE, UN BAUTISMO

Efesios 4:1-6

08/01/23 ~Sovereign Grace Church of Bakersfield

Pastor Chad Vegas

Buenos días Sovereign Grace. Si eres un visitante aquí, bienvenido. Estaremos en Efesios 4 esta mañana, Efesios 4:1-6, y consideraremos un Señor, una fe, un bautismo.

Diríjase conmigo, si aún no lo ha hecho, a Efesios 4. Si no está muy familiarizado con sus Biblias, está en el Nuevo Testamento. Así que tienes Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, luego Gálatas, luego Efesios. Si ha llegado a Filipenses o a Colosenses, ha ido demasiado lejos. Entonces, Efesios 4. Vamos a comenzar a leer en el versículo 1. Mire conmigo allí, en el versículo 1.

«Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos».

Esta es la palabra del Señor. Oremos para que el Espíritu nos dé entendimiento.

Padre, te pedimos que tu Espíritu ilumine nuestras mentes para entender tu palabra, que entendamos qué es lo que Pablo le está diciendo aquí a la iglesia en Éfeso, y a tu pueblo, realmente, en cada iglesia, en cada generación. Oramos para que Cristo nos hable, y que pongamos todas las distracciones mundanas a un lado, que pongamos nuestras preocupaciones que nos confrontan actualmente a un lado, que pongamos nuestros dispositivos que nos distraen a un lado, y que escuchemos a Cristo como Él habla a Su iglesia a través de Su palabra, por Su Espíritu, usando un instrumento humilde como yo. Oramos para que escuchemos la palabra en verdad, para que nos protejas de todo error, en el nombre de Jesús, amén.

Bueno, esta mañana estoy comenzando una serie sobre el bautismo. Continuaremos con el servicio de la tarde esta noche, mientras continuamos en Génesis 12 la próxima semana el domingo por la mañana. Y esa serie se convertirá en sermones vespertinos a partir de esta noche en adelante.

Como saben, estoy seguro de que no tienen que ser muy astutos históricamente para darse cuenta del hecho de que el bautismo a menudo ha llevado tanto a una división visible entre las iglesias como a una división espiritual entre las iglesias; y esas son cosas muy diferentes. Ha llevado tanto a la división visible como a la división espiritual. En lugar de titular el sermón «Un Señor, una fe, un bautismo», pensé en titularlo «Bautismo: Las aguas que unen» en lugar de dividir. Como saben, ese ha sido el caso durante siglos. Quiero que escuchen el argumento central; es todo el sermón, por así decirlo, en pocas palabras. Quiero afirmar que podemos tener un desacuerdo serio y vigoroso y, sin embargo, de una manera que honre a Cristo y se afane por mantener la unidad que tenemos en el Espíritu.

Sé que vivimos en un momento cultural donde los desacuerdos importantes parecen significar que tenemos que ser divisivos y desunidos. Personalizamos todas las afirmaciones de verdad, las subjetivizamos, y cada vez que no estás de acuerdo conmigo, me estás atacando; ese es un malentendido fundamentalmente profundo de la naturaleza de la verdad. Podemos estar en desacuerdo de manera seria y vigorosa, y no atacarnos al hacerlo, no tomarlo como algo personal, por así decirlo. Quiero afirmar que podemos tener importantes desacuerdos doctrinales y mantener con entusiasmo la unidad del Espíritu; podemos hacerlo.

Ahora, hay una variedad de puntos de vista sobre el bautismo en el mundo cristiano, desde lo que sucedió en la ortodoxia oriental, al catolicismo romano, al luteranismo, a la Iglesia de Cristo, o al Movimiento de Restauración de Stone-Campbell, con los Discípulos de Cristo, etc; no voy a abordar todo eso. Para nuestros propósitos, quiero analizar en particular los acuerdos y desacuerdos entre, por así decirlo, el mundo presbiteriano y reformado. Solo diré «P&R». Presbiteriano: aquellos que estuvieron en Inglaterra, Irlanda, reformados históricamente – estoy hablando de los que están en el continente -alemanes, holandeses, franceses, suizos, italianos, etc.- entre ese mundo, el mundo presbiteriano o P&R para abreviar, y entre el mundo bautista, y por el mundo bautista, quiero decir expresamente aquellos a quienes hoy llamaríamos contemporáneamente bautistas reformados. No fueron llamados bautistas reformados en el siglo XVII, eso realmente no importa para nuestros propósitos; los llamamos así ahora. Quiero ver nuestros acuerdos y desacuerdos entre esos dos grupos. ¿Por qué? Porque tenemos miembros de nuestra iglesia en ambas corrientes de pensamiento, de ambos puntos de vista. No tenemos a nadie en nuestra iglesia que tenga el punto de vista católico romano del bautismo (no sería miembro aquí si lo tuviera), y no tenemos a nadie que tenga el punto de vista luterano del bautismo, y no tenemos a nadie que tenga el punto de vista de la Restauración sobre el bautismo, es decir, Iglesia de Cristo, Discípulos de Cristo, etc. No tenemos a nadie en nuestra membresía que tenga esos puntos de vista sobre el bautismo. Esencialmente, tenemos personas en nuestra membresía que tienen dos puntos de vista: lo que salió del Reino Unido en el siglo XVII de los bautistas que escribieron su primer documento llamado la Segunda Confesión de Fe Bautista de Londres, y luego, eventualmente, cuando llegaron a Estados Unidos, escribieron más confesiones, generalmente más cortas, y el pueblo presbiteriano y reformado. Esos son los dos grupos que tenemos aquí.

Así que quiero comenzar a preparar la mesa para nuestra serie hablando sobre nuestro amplio y profundo acuerdo. ¿En qué estamos de acuerdo? ¿En qué estamos de acuerdo? ¿Dónde estamos de acuerdo en la fe cristiana? Bueno, podemos ver el acuerdo amplio y profundo entre los presbiterianos y reformados y los bautistas reformados al considerar las confesiones de los presbiterianos en el siglo XVII, y de los reformados, por así decirlo, los congregacionalistas – los congregacionalistas serían hombres como John Owen y Thomas Goodwin, quienes estarían en acuerdo con los presbiterianos y los reformados sobre el bautismo, pero no sobre el gobierno de la iglesia, ¿bien? – y los bautistas, es decir: aquellos que salieron de los Congregacionalistas, que estaban de acuerdo con los congregacionalistas sobre el gobierno de la iglesia, pero no sobre el bautismo. ¿Me doy a entender? Tres grupos que escribieron tres confesiones: la Confesión de Fe de Westminster, la Declaración de Saboya, que eran los congregacionalistas, y la Segunda Confesión de Fe Bautista de Londres. Pueden adivinar qué grupo era ese.

En esos tres documentos vemos su amplia y profunda concordancia. Consideren estos acuerdos como sus capítulos confesionales. Quiero que escuchen esto. Sus capítulos confesionales son intencionalmente casi idénticos en cada una de estas áreas; y son idénticos por diseño en cada una de estas áreas. Pero escuche esto, la doctrina de las Escrituras como nuestra autoridad, lo que creemos acerca de las Escrituras y el hecho de que es nuestra única autoridad; la doctrina de Dios, en cuanto a su ser y su trinidad; la doctrina de los decretos de Dios, en otras palabras, qué decidió hacer Dios – por decirlo de cierta forma, hablando de forma inapropiada – Dios no está allá arriba deliberando ‘¿Qué haré?’ ¿bien? Entonces, ¿qué decretó Él hacer en el tiempo y en la historia? La doctrina de la creación de Dios; la doctrina de la providencia de Dios, cómo Él gobierna todas las cosas; la doctrina del hombre, el hombre como cuerpo y alma, creado a la imagen de Dios en verdadera justicia y santidad, pero capaz de caer; la doctrina de la caída del hombre y el pecado, ¿cómo cayó el hombre? El pecado original, la transmisión de la culpa y corrupción del pecado, la depravación del hombre, etc. La doctrina del pacto de Dios, hasta el punto en el que todos creemos que Dios hizo un pacto de obras, por decirlo así, con Adán, por carencia de otra terminología, que Adán quebrantó, y luego Dios hizo un segundo pacto de gracia con, o en Cristo, que Cristo aseguró para nosotros.

Ahora, hay una variedad de formas en las que el campo bautista expresará eso en palabras, pero significan esencialmente esas dos cosas. Estamos en Adán o en Cristo. La doctrina de la persona y obra de Cristo, Él es el Dios hombre, theanthropos, una sola persona, dos naturalezas, iguales en poder y autoridad, y en su obra, se encarnó, caminó entre nosotros, hizo milagros, fue perfecto, sin pecado, guardó la ley en todo, pagó la pena de la cruz por nuestros pecados, resucitó de entre los muertos al tercer día y fue declarado victorioso e inocente, santo e inmaculado, vindicado ante principados y potestades, ascendió a la diestra del Padre donde actualmente gobierna y reina, y derramó el Espíritu Santo – y tenemos la misma doctrina de ese Espíritu Santo, a la que nos referimos como la doctrina de la salvación, o sea, la doctrina de la salvación, es decir, cómo el Espíritu Santo aplica la persona y la obra de Cristo a nosotros.

Así que tenemos la misma doctrina del libre albedrío; la misma doctrina del llamamiento; la misma doctrina de elección; la misma doctrina de la justificación; la misma doctrina de la santificación; la misma doctrina de la fe salvadora; la misma doctrina del arrepentimiento, de la glorificación, de la adopción, de las buenas obras, de la perseverancia de los santos y de la seguridad de la salvación. Tenemos la misma doctrina de la ley en su naturaleza y usos en el Antiguo y Nuevo Testamento. Tenemos la misma doctrina de la libertad cristiana. Tenemos la misma doctrina de adoración cristiana en el día del Señor según la regulación de las Escrituras. Tenemos la misma doctrina del matrimonio, de juramentos y votos; teníamos una doctrina del estado gubernamental que era un poco diferente, pero después de algunos cambios en la civilización occidental, ahora están mucho más cerca. Tenemos la misma doctrina del regreso de Cristo, la resurrección corporal, el cielo, el infierno y casi casi todos los asuntos del tiempo del fin.

Ahora piensa en eso. Te has de preguntar, “¿Qué queda?” Quedan un par de cuestiones importantes. Nuestro acuerdo sobre todas estas doctrinas importaba mucho a los bautistas. Digo que les importó mucho a los bautistas porque, recuerden, primero están los presbiterianos, y de ellos surgieron los congregacionalistas, y de ellos surgieron los bautistas. Entonces, cada nuevo grupo emergente quiere demostrar que son parte del redil, son parte de la familia, a pesar de sus desacuerdos.

Los bautistas escribieron su confesión, La Segunda Confesión Bautista de Londres, para imitar casi exactamente la Confesión de Westminster y la Declaración de Saboya, para mostrar que son parte de la misma fe cristiana protestante y reformada. De hecho, dicen «nos encontramos con algunas diferencias de redacción en todos estos artículos, pero no porque tengamos diferencias sustanciales en la fe donde las diferencias sustanciales en la fe se vuelvan obvias». Estaban ansiosos por asegurarse de que no los confundieran con los anabaptistas. De hecho, dicen en algunos de sus documentos «que fueron falsamente llamados anabaptistas» sobre ellos mismos. ¿Por qué? Porque los anabaptistas estaban negando lo esencial de la fe cristiana. Negaron que Cristo tuviera un cuerpo humano, negaron que eres justificado solo por la fe, negaron que la única autoridad para la iglesia son las Escrituras, y podríamos seguir y seguir desde allí. Y querían ser claros: «No estamos con ese grupo. Bautizamos como ellos, pero no estamos con ellos». Querían dejar claro que veían a los presbiterianos, los congregacionalistas y los reformados continentales (holandeses, alemanes, suizos, franceses, italianos, etc.) como verdaderas iglesias y de la misma fe. Y esperaban que los presbiterianos, los congregacionalistas y los reformados los vieran como iguales. De hecho, su confesión, como dije, es casi una copia de la Confesión de Westminster y la Declaración de Saboya. Escuche su propia carta preliminar; no estoy inventando esto. Escucha, estos son los bautistas,

«De la misma manera concluimos que era mejor seguir su ejemplo [es decir, la Confesión de Westminster y Saboya] al hacer uso de las mismas palabras con ellos en estos dos artículos [que son muchos] en los que nuestra fe y doctrina son las mismas que las de ellos».

¿Escuchó eso?

«Y esto hicimos, tanto más abundantemente, para manifestar nuestro consentimiento con ambos [es decir: presbiterianos y congregacionalistas], en todos los artículos fundamentales de la Religión Cristiana, como también con muchos otros cuyas Confesiones ortodoxas han sido publicadas al mundo [están hablando de la Reforma Continental, están pensando en la Segunda Confesión Helvética, Confesión Belga, este tipo de cosas] en nombre de los protestantes en diversas naciones y ciudades, y también [escuche lo que dicen] para convencer a todos de que no tenemos ganas de obstruir la religión con nuevas palabras, sino que aceptamos fácilmente esa forma de sanas palabras que ha sido, de acuerdo con las Sagradas Escrituras, usada por otros antes que nosotros; declarando por la presente, ante Dios, los ángeles y los hombres, nuestro sincero acuerdo con ellos en esa sana doctrina protestante que, con tan clara evidencia de las Escrituras, han afirmado». [según lo leído por el pastor Chad]

Has escuchado lo que están diciendo; somos de la misma fe cristiana protestante. Hay una sola fe cristiana, amados, sólo una. Y somos todo eso. Todos los que creen en Cristo son de él. Los bautistas reformados, los presbiterianos, los congregacionalistas, los reformados continentales, todos comenzaron a comprender esto con el tiempo. Inicialmente, hubo profundos malentendidos y algunos comportamientos realmente tontos, francamente, y malvados; pero con el tiempo, llegaron a entender esto. Sin embargo, aunque entendieron nuestra unidad profunda y amplia, también entendieron que teníamos desacuerdos importantes y significativos; desacuerdos que han llevado a divisiones visibles en iglesias, asociaciones y denominaciones separadas, como todos ustedes saben.

Así que hablemos de lo que discrepamos. ¿En qué diferimos? La doctrina de la iglesia, a saber, su gobierno y la composición de su membresía. ¿Son los creyentes, o los creyentes y sus hijos? ¿Y se requiere que las iglesias estén conectadas entre sí o no? Esas son tres áreas de desacuerdo. La doctrina del sacramento del bautismo, o la ordenanza del bautismo, todos los grupos estaban contentos con cualquiera de las dos palabras, también estaban de acuerdo en mucho allí; pero tuvieron un desacuerdo sobre las partes que deben participar de ellos. Ahora, escuche, es asombroso cuánto acuerdo tenían todos estos grupos incluso sobre lo que es el bautismo. Así que escuche esto, tanto la Confesión Bautista de Londres como la Confesión de Westminster definen el bautismo de la misma manera en cuanto a lo que es. El bautismo es – La Confesión Bautista de Londres toma este lenguaje y altera una frase que está en el Catecismo Mayor de Westminster con lo que está en la Confesión de Westminster; en otras palabras, todavía están tomando de los Estándares de Westminster; lo definieron de la misma manera. El bautismo es,

«....para la parte a bautizarse [en otras palabras, la persona que está siendo bautizada], una señal de su comunión con Cristo, en su muerte y resurrección [La Confesión de Westminster dice 'regeneración' allí, pero en el Catecismo Mayor dice 'muerte y resurrección', y así los bautistas tomaron eso, prefirieron ese lenguaje más claro]; de haber sido injertados a él; de la remisión de los pecados; y de entregarse a Dios, por Jesucristo, para vivir y andar en novedad de vida». [según lo leído por el pastor Chad]

Los bautistas obtuvieron esa definición de los presbiterianos. Tenían la misma definición general de lo que es el bautismo, en cuanto a su naturaleza. Todos estamos de acuerdo en que el bautismo es ordenado por Cristo para ser practicado en toda la iglesia del Nuevo Pacto como una señal de Él y de Sus beneficios. Todos estamos de acuerdo en que la señal del bautismo, escuche esto, esto es importante, tal vez una de las cosas más fundamentales, que la señal del bautismo no funciona automáticamente. En otras palabras, todos estamos de acuerdo en que ser bautizado en agua no te confiere automáticamente el Espíritu Santo y, por lo tanto, la unión con Cristo; el agua no tiene algún poder inherente que te una a Cristo; todos estamos de acuerdo en eso. Podemos decirlo así: todos creemos que hay que tener fe salvadora para recibir interiormente al Cristo que es prometido exterior y visiblemente en el bautismo. No ignores ese acuerdo. Todos estamos de acuerdo en que sin fe, sin fe, el bautismo no es eficaz para dar la salvación prometida en él. En otras palabras, todos estamos de acuerdo en que «sin fe, el bautismo no aprovecha para salvación». Sin fe, el bautismo no tiene ningún beneficio salvador. Por cierto, estoy citando a Ursinus, que era un reformado holandés. Todos estamos de acuerdo en que el bautismo es la señal de iniciación, entrada en la iglesia, dada a todos los que son miembros apropiados del pueblo del pacto de Dios, y que el bautismo separa visiblemente al pueblo de Dios del mundo, para que conozcamos a los que están dentro de la iglesia, como Pablo indica en 1 Corintios 5, y aquellos que están fuera de la iglesia.

Digo todo eso para decir que no discutiré cada proposición positiva en la que estemos de acuerdo. Entonces, si me dices «prueba ese bautismo, que el agua en sí misma no te justifica», no voy a probar eso porque todos ya estamos de acuerdo en eso. Así que voy a dedicar tiempo a las cosas en las que no estamos de acuerdo, nuestros desacuerdos con respecto al bautismo.

Entonces, ¿dónde no estamos de acuerdo sobre el bautismo? En tres cosas. Sólo quiero que escuche rápidamente: no estamos de acuerdo sobre las partes adecuadas a recibir el bautismo, en otras palabras, ¿debemos bautizar sólo a los creyentes, o sólo a los que profesan ser creyentes, para ser justos, o debemos bautizar a los que profesan ser creyentes y a sus hijos? Ese es el desacuerdo, en sólo tres palabras: «y sus hijos». ¿Oyes eso? Ese es el gran desacuerdo. Ese es el desacuerdo más fundamental. Segundo, ¿es el bautismo una señal y un sello, o sólo una señal? No estamos de acuerdo en eso. En otras palabras, ¿es el bautismo una palabra visible que muestra las promesas de Dios, una señal, una palabra visible que muestra las promesas de Dios y una garantía visible de que Dios cumplirá sus promesas, un sello? ¿O es el bautismo sólo una palabra visible, que muestra las promesas de Dios, una señal? Tercero, ¿el bautismo en agua sólo se administra correctamente por inmersión, o verter y rociar también pueden considerarse apropiados? Esa es la tercera área.

Entonces, las partes, el modo, ¿tengo que sumergirte completamente o puedo echarte agua? ¿Bien? Y un sello y señal o simplemente una señal?

Ahora, déjame decirte esto. Creo que es importante. No voy a pasar mucho tiempo hablando sobre el modo en este momento, o en esta serie; más adelante me ocuparé de eso. Pero en esta serie no voy a dedicar mucho tiempo a eso, o al lenguaje de señales y sellos, y esta es la razón. Ningún bautista le dirá «bueno, mientras sumerja completamente al bebé, estamos bien con eso». ¿Bien? Su problema no es en última instancia, ni es el problema en última instancia, ¿cuál es el modo? Ese es un problema que vale la pena tratar, pero no es el problema principal. ¿A quién le das esta señal? Su problema ni siquiera es «bueno, siempre y cuando digas que estás dándole la señal al bebé y no aplicando el sello al bebé, estamos de acuerdo con eso». Así que quiero tratar realmente con la pregunta fundamental: ¿Quiénes son las partes adecuadas a bautizarse? ¿Quién tiene derecho a la señal y al sello o la señal, ya sea sumergido, rociado o vertido o lo que sea. ¿Quién tiene derecho a ello?

Por cierto, la razón por la que digo que uso la palabra «adecuado» con respecto al modo apropiado es porque los bautistas reformados originales no pensaban que el bautismo por agua rociada o vertida no era válido; pensaban que era impropio. ¿A qué nos referimos con eso? Creían que los bautizados por agua rociada o vertida eran bautizados válidamente; puede ver cartas de transferencia de iglesias presbiterianas a iglesias bautistas de esa época. No les piden que se vuelvan a bautizar porque no fueron sumergidos; así que no pensaron que eso lo hacía inválido, pensaron que era impropio. Si desea obtener más información al respecto, tengo recursos para indicarle.

En nuestra serie que comienza esta noche, solo trataré el primer desacuerdo: ¿Quiénes son las partes adecuadas? Esa es realmente la esencia del debate. ¿Quiénes son las partes adecuadas? Los bautistas no dirían, «siempre y cuando entiendas bien las otras dos cosas que nos preocupan, está bien si bautizas a los bebés». Ellos no lo harían. Así que esa es realmente la esencia del debate: ¿Quiénes son las partes apropiadas? En otras palabras, ¿quién debe ser bautizado? En algún momento en el futuro, me ocuparé de las otras cosas. Pero las partes adecuadas es la esencia de la disputa. Así que ahí es donde voy a pasar mi tiempo.

Los puntos de vista sobre las partes apropiadas para el bautismo muestran dónde radica el desacuerdo fundamental entre los bautistas y los P&R. Su desacuerdo fundamental se basa en lo que cada uno cree sobre esto: los pactos y el pueblo de Dios. Quiero que entiendas eso. Toda esta discusión sobre las partes apropiadas es fruto de lo que usted cree acerca de los pactos y el pueblo de Dios; hay desacuerdos en esas áreas. Los resultados se ven en cómo abordan los sacramentos. ¿Cuáles son los pactos de Dios? ¿Quién está en los pactos de Dios? ¿Son pactos esencialmente unificados o diversos? ¿Y cuál es su unidad y diversidad? Esos son los debates.

Así que esta noche comenzaré a analizar nuestros desacuerdos y continuaré haciéndolo en los servicios vespertinos al analizar los pactos y el pueblo de Dios. Esta mañana, sin embargo, quiero abordar cómo debemos tratar nuestros desacuerdos; cómo debemos acercarnos a ellos. Y aquí está mi argumento: debemos estar en desacuerdo, debemos estar en desacuerdo de una manera que sea consistente con aquellos que han sido salvados por Jesucristo, de una manera que procure vehementemente – esa palabra «vehementemente», haciendo lo mejor posible, vehementemente buscando «mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz». Quiero que escuches eso, y quiero hablar sobre cómo lo hacemos.

Entonces, nuestro sermón – todo eso fue una introducción – nuestro sermón tiene dos puntos principales, que trataremos bastante rápido.

  1. Primero, la exhortación a andar dignamente manteniendo la unidad del Espíritu. Ese es el primer punto – La exhortación que da Pablo a andar dignamente manteniendo la unidad del Espíritu. Y eso estará en los versículos 1-3 de Efesios 6.
  2. Segundo, la unidad del Espíritu que es real o realmente ya nuestra, versículos 4-6. No estamos creando, por favor escuche esto, no estamos creando la unidad del Espíritu, no estamos haciendo que la unidad del Espíritu suceda, ya es nuestra y la estamos manteniendo, manteniendo. Así que quiero que vean cómo la mantenemos y que ya la tenemos.

Entonces, la exhortación, comencemos por ahí. La exhortación a andar dignamente manteniendo la unidad del Espíritu. Mire conmigo Efesios 4:1,

«Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados».

Quiero hacer un par de breves observaciones. Primero, tenga en cuenta que esto comienza con «Yo, pues, les ruego, les ruego». Pablo está encarcelado por el evangelio. Eso es lo que quiere decir. Él acaba de decir en Efesios 3:1 que él es un preso por el Señor, preso por el evangelio. Y en ese contexto, encarcelado por el evangelio, está suplicando a la iglesia de Éfeso, y la súplica comienza de manera muy parecida a su súplica en Romanos 12:1, ¿no es así?

«Por lo tanto... por las misericordias de Dios...»

Aquí básicamente dice,

«Por lo tanto... en vista de tu vocación...»

¿Cuál es su vocación? Lo que está diciendo cuando dice que «por lo tanto» es que está resumiendo y diciendo «andad como es digno de esta vocación», está resumiendo los primeros tres capítulos de Efesios, que cubren su vocación en el evangelio, han sido bendecidos. Escuche, permítame resumir los primeros tres capítulos rápidamente:

  • Han sido bendecidos por Dios Padre con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.
  • Han sido elegidos por el Padre, comprados por el Hijo, renovados y habitados por el Espíritu Santo. Cristo y todos sus beneficios son de ellos.
  • Han sido llamados a la salvación en Cristo por la renovación e iluminación del Espíritu Santo. Tienen una herencia gloriosa en Cristo a la que han sido llamados.
  • Han sido llamados del pecado y la muerte a la vida y la salvación.
  • Han accedido al Padre, por medio del Hijo, en el Espíritu Santo.
  • Se han unido con todos los demás creyentes, judíos y gentiles, y están siendo edificados para ser un templo santo en el que mora el Señor. Han sido introducidos en la iglesia, que manifiesta la multiforme sabiduría de Dios, a los principados y potestades.
  • Han recibido el amor de Dios, que es demasiado profundo, demasiado ancho y demasiado alto para que ellos siquiera lo entiendan.

Eso es mucho en los primeros tres capítulos. Así que ahora se les dice que caminen como es digno de esa vocación, que caminen de una manera digna de todo eso. «[Ellos] en otro tiempo», Efesios 2, «anduvieron», mismo lenguaje, «en sus delitos y pecados». Fueron creados de nuevo, Efesios 2:10, creados de nuevo en Cristo para andar en buenas obras. Han de andar dignos de todo esto. De hecho, más adelante definirá «andar dignamente» de diferentes maneras a medida que avance en el libro de Efesios. Deben «and[ar] en amor como imitadores de Dios». Deben «andar en la luz, como hijos de la luz y no de las tinieblas». Deben «andar con sabiduría, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos», etc. Vamos a seguir adelante. No deben caminar como los gentiles, como solían hacerlo, en incredulidad. Han de andar dignos de todo esto.

Entonces, ¿cómo es caminar de manera digna nuestra vocación? Mire Efesios 4:2-3. Así es como andas como es digno de la vocación a la que has sido llamado,

«con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz».

El impulso principal es que, para andar como es digno de su vocación, deben «esforzarse», haciendo todo lo posible por buscar y mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Por favor ponga atención. No están siendo llamados a crear la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz, eso ya lo tienen; están siendo llamados a mantener lo que ya es suyo. No solo para mantenerlo, sino para mantenerlo con entusiasmo, para hacer todo lo posible para mantenerlo. Supongo que deberíamos hacernos la pregunta, ¿qué tanto se está esforzando por mantener la unidad y la paz de la iglesia? No me refiero simplemente a cuánto estás haciendo lo mejor que puedes para mantener la unidad cuidando tu boca, sino también cuidando tu propio corazón. Algunos de ustedes son buenos para permanecer callados, pero eso no significa que estén sucediendo cosas buenas en su corazón; puedes honrar a Cristo con tus labios y tu corazón puede estar lejos de Él. Entonces, primero se trata de guardar tu propio corazón hacia la iglesia de Cristo, hacia el pueblo de Cristo. Puede tener un desacuerdo significativo, por favor comprenda esto, puede tener un desacuerdo significativo con otros creyentes, pero siguen siendo su familia en Cristo, y lo serán para siempre. También podrías empezar a trabajar en ello ahora; estás unido con ellos. Entonces, ¿estás haciendo tu mejor esfuerzo para mantener eso? Quiero que escuchen esto. ¿Cómo hago mi mejor esfuerzo para mantener eso? Se logra a través de la santidad de la iglesia. En otras palabras, si usted no está creciendo en santidad, no hará ningún buen esfuerzo para mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz en la iglesia de Cristo; la santidad de la iglesia guarda su unidad. Es por eso que ves a Cristo en Juan 17 orando tanto por la santidad de la iglesia como por la unidad de la iglesia; no se pueden separar uno del otro; no pierdas esto de vista. Es la santidad de la iglesia lo que es necesario para mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Mire las cuatro características que da en Efesios 4:2. Note esto,

«con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor».

Ahora, la humildad y la mansedumbre se agrupan; la paciencia y el soportarse el uno al otro en amor se agrupan. Y quiero ver esto por un breve momento. ¿Qué es aquí la humildad y la mansedumbre? ¿Qué es eso? Con demasiada frecuencia pensamos en la humildad y la mansedumbre solo como un afecto, una sensación estética que obtenemos de una persona; eso no es lo que es. Déjame decirte cómo se usó negativamente. Negativamente, la humildad y la mansedumbre: cuando digo «negativamente», no quiero decir que sea malo, me refiero a cómo se usó negativamente. Usted lo entenderá. Es como el que se doblega en sujeción, como un esclavo, como una persona humilde y degradada. Humildad y mansedumbre; habla de uno que es pobre e insignificante. Positivamente, es afirmar que nuestros corazones y mentes deben ser así ante Dios, ante Su palabra y ante los demás. Nuestro corazón y nuestra mente deben inclinarse como esclavos, sirvientes, considerándonos insignificantes, y a los demás como más significativos con respecto a Dios, su palabra y unos a otros.

«A este miraré: Al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante Mi palabra» – Isaías 66:2

Esta es la persona que dice: «Escucha, yo sé la verdad sobre mí, y la extravagante gracia de Dios hacia mí, y quiero vivir con toda humildad. Quiero ser gentil y manso con los demás como Dios lo ha sido conmigo». La mansedumbre es la cualidad de no estar demasiado impresionado por un sentido de la importancia propia. Por lo tanto, no eres duro con los demás. ¿Sabes lo que lleva a la dureza con los demás? El pensar muy bien de ti mismo. Ser manso es no tener una alta opinión de uno mismo, y por esa razón uno no es duro con los demás. En el griego clásico, esta palabra podría usarse para algo así como «palabras suaves» o «medicina de alivio». No desprecias duramente a otra persona porque no estás demasiado impresionado contigo mismo. Más bien, intervienes para cuidar y confrontar con gentileza, con gentileza. El hombre manso y humilde se inclina ante Dios y su palabra como su esclavo, como su hijo, como pobre de espíritu. Él, por lo tanto, es la persona que no está demasiado impresionada consigo misma; es la persona que conoce su propia necesidad de gracia. Por lo tanto, puede comportarse correctamente con los demás; busca el bien de los demás por encima del propio. En otras palabras, si no lo estás captando, este hombre es como Jesús. Estos dos términos en realidad se juntan cuando Jesús se describió a sí mismo en Mateo 11:29, cuando dijo:

«Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas».

Jesús, como el Cristo, se sometía al Padre; dependía completamente de Él, era devoto de Él y humilde ante los hombres. ¿Escuchas eso? Humilde ante los hombres. Procuró ser el siervo y el ayudador, mostrando compasión y mansedumbre a su pueblo.

«No quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que casi no arde». 

Y como Su pueblo, llamados a la unión con Él, debemos imitarlo y caminar en amor como Él lo hizo. Por lo tanto, también debemos vivir «con paciencia, soportándo[nos] unos a otros en amor». Ser paciente es ser lento en tomar represalias cuando alguien lastima, es ser lento para la venganza, confiarle eso al Señor. La «tolerancia» es otra forma de decir ser paciente. «La tolerancia del amor». ¿Entiendes que eso significa que estas personas son difíciles para ti? Si tienes que ser humilde, gentil, paciente y tolerante en amor, eso significa que estás tratando con personas que no siempre son fáciles para ti, ¿no es así? He dicho esto antes; me has oído decirlo. No vienes a buscar a tu esposa para tu aniversario, le das flores y le dices: «Estos 25 años te he soportado mucho en amor». ¿Verdad? Esto significa que estás soportando la debilidad de los demás. No estás dejando de amar a tu prójimo cristiano porque tiene defectos que te ofenden o te irritan. Buscas amarlos, lo que significa que buscas su mayor bien por encima del tuyo. Y esto se manifiesta al tolerar con humildad, gentileza y paciencia a los demás en sus faltas, ofensas y debilidades. Dios es paciente y longánimo en amor contigo, ¿no es así? Es manso contigo. ¿Cómo podrías dejar de extender eso a otros, excepto que simplemente no entiendes la gracia que Dios te ha mostrado? Es otra forma de decir, por así decirlo, que debemos ser como Él, imitarlo. Pablo dirá eso en Efesios 5:1,

«Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados».

Pablo describió más de todo esto en Efesios 4 y 5, que no abordaré, y 6, que no abordaré ahora.

Lo que quiero que comprendan es que estas santas disposiciones de nuestros corazones y mentes son los ingredientes necesarios para «esforzá[rse] por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz». Estas características piadosas nos ayudarán a evitar lo que perturba la paz y la unidad de la iglesia. Las personas humildes, humildes, pacientes, longánimas en amor no causan desunión en el cuerpo de Cristo; van contra todo lo que causa desunión en el cuerpo de Cristo. Estas cosas nos ayudan a evitar las disputas, las peleas, las murmuraciones, los chismes, las calumnias, el menosprecio de los demás, la irritación y la impaciencia. Piensa en todo lo que hacemos para ofender al Señor Jesús; como la próxima vez que estés pensando en alguien que te ofende, piensa en todo lo que haces para ofender al Señor Jesús. Y, sin embargo, fue humilde, gentil, paciente y tolerante en amor con nosotros. De hecho, considera a las personas que te irritan; sé que alguien está apareciendo en tu cabeza ahora mismo; considera a las personas que te irritan, te ofenden, las personas que te han lastimado, las personas que, si eres realmente honesto contigo mismo, crees que son inferiores a ti de alguna manera, de alguna manera, si eres honesto contigo mismo. «Hago esto, pero no soy así. He pecado, pero esa persona es indignante». De hecho, tal vez algunos de ustedes, debido a este cambio, deberían considerar a los ancianos De la Iglesia que puedan haberlos decepcionado profundamente, que los hayan enojado o irritado. Estoy seguro de que ellos lo han hecho – que nosotros lo hemos hecho a algunos de ustedes.

Ahora, date cuenta de que Jesús fue humilde, paciente, amable y tolerante en amor contigo, con tus compañeros miembros de la iglesia y tus ancianos; de hecho, lo fue hasta el punto de dar Su vida por ellos y por ti. Ahora, piensa en cuán arrogantes debemos ser para pensar que podemos menospreciar, descartar, chismear, calumniar y rechazar a aquellos a quienes Jesús ama. Debemos buscar «la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» creciendo en un carácter santo, haciéndonos como Cristo, siendo imitadores de Dios; esa es la fuerza del cuerpo de una iglesia. En realidad, lo sabrás si vives lo suficiente, la riqueza de tu relación con las personas se construye a lo largo de un caminar juntos a largo plazo, decepcionarse mutuamente y permanecer comprometidos el uno con el otro. Si te alejas de cada relación decepcionante, nunca conocerás relaciones ricas y profundas. No los conocerás, porque tu único contexto para cualquier relación será «Me decepcionaste, me voy; me decepcionaste, estás fuera», y nunca tendrás confianza con nadie a largo plazo. Es solo después de que se han decepcionado unos a otros y se han mantenido comprometidos el uno con el otro, que realmente confiarán el uno al otro.

Puede parecer algo extraño y al revés escucharlo, pero nuestra humildad, amabilidad, paciencia y tolerancia en el amor es nuestra fuerza mientras caminamos juntos de este lado del cielo. Eso suena al revés. ¿Cuál es tu fuerza? «la humildad, bajeza, paciencia y longanimidad; esa es mi fuerza». Todo eso suena como una debilidad, ¿no es así? Incluso los mejores de nosotros hacemos esfuerzos débiles, pero el Señor bendecirá nuestros esfuerzos para este fin y nos fortalecerá juntos.

Matthew Henry dijo correctamente esto,

«Muchas ramitas delgadas» – esas somos nosotros. – «Muchas ramitas delgadas» – ¿Entiendes eso? No eres un roble poderoso; ni siquiera eres la raíz, ni el árbol, eres la rama. Y en este caso está diciendo que eres una ramita delgada. – «Muchas ramitas delgadas atadas juntas se vuelven fuertes». El vínculo de la paz es la fuerza de la sociedad o de la iglesia.

Sin embargo, es importante que nos demos cuenta de que Pablo nos está llamando a vivir consistentemente con lo que es verdadero en Cristo y por el Espíritu. Y ese es nuestro segundo, y realmente, nuestro punto final: la unidad del Espíritu que ya tenemos como cristianos.

Mira Efesios 4:4-6,

«Hay» - Ahora, solo quiero que cuentes a medida que avanzamos. – «Hay un solo cuerpo» – cuenta la palabra «uno». – «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos».

Note que Pablo dice «uno» siete veces. Él está hablando de una unidad completa y comprensiva del cuerpo de Cristo. Ahora, tenga en cuenta que tiene dos grupos de tres seguidos de un término final. Dos grupos de tres. La primera tríada, o primer grupo de tres, tiene que ver con el Espíritu único. Mira Efesios 4:4,

«Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación».

Esos tres términos: un cuerpo, un Espíritu, ¿y qué? «una misma esperanza de su vocación», los tres términos tienen que ver con el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es quien nos une al cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13); Él es quien nos ha llamado interiormente (Efesios 1:17-18); todos tienen que ver con el Espíritu Santo.

La segunda tríada tiene que ver con el Señor, el segundo grupo de tres. Mira Efesios 4:5,

«....un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo».

Todos estos tienen referencia a Jesucristo, Él es nuestro único Señor, Él es el objeto de nuestra fe cristiana. La fe aquí no significa la fe subjetiva que tienes. Significa la fe, la religión, lo que creemos como cristianos. Hay una fe. ¿Cómo sé eso? Si ve más adelante en Efesios 4, vamos a «crecer en la fe». Hay un Señor, un objeto de nuestra fe cristiana. Él es quien nos bautiza con el Espíritu Santo, un bautismo que es con agua. Hay un Señor a quien estamos sujetos; hay un solo Cristo que es el objeto de nuestra fe; hay un bautismo, uno solo.

Como bien dijo Charles Hodge,

«Todos los bautizados» – por cierto, este es un presbiteriano, para que lo sepa. – «Todos los bautizados hacen la misma profesión» – ¿Escuchaste eso? «Todos los bautizados hacen la misma profesión, aceptan el mismo pacto» – el nuevo pacto – «y se consagran al mismo Señor y Redentor. Son, por lo tanto, un solo cuerpo».

Ahora, la tercera frase no es una tríada. Solo tiene un término. Mira Efesios 4:6,

«...un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos».

Puede notar como un eco con Romanos 11:36 aquí. Esto está hablando del Padre, esto alude a la fuente de toda vida y bienaventuranza. Todos compartimos este Dios trino: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es por esta razón que escucharon a Ian Hamilton decir aquí, y me escucharon repetir: cuando piensan en cómo tratan a otros cristianos, ya sea en una iglesia cristiana protestante diferente o en tu propio cuerpo, cuando lo piensas, di «recuerda, son elegidos del Padre, comprados con la sangre del Hijo, renovados y habitados por el Espíritu Santo. ¿Quién soy yo para hablar mal de ellos o apartarlos de mí? Si el Padre los eligió, y el Hijo los compró con Su sangre, y el Espíritu Santo mora en ellos, ¿quién soy yo para pensar que puedo menospreciarlos y apartarlos de mí o hablar mal de ellos?» Es pura arrogancia pensar que otros creyentes no son lo suficientemente buenos para ti.

Ahora, por favor escuche esto, no se nos ordena estar unidos. No estamos, voy a seguir enfatizando esto, no se nos ordena estar unidos, se nos habla de la realidad de nuestra unión con Cristo y por el Espíritu. No es una unidad que creamos o hacemos realidad, es una unión que mantenemos y el camino que procuramos caminar dignamente. En otras palabras, cuando Jesús oró al Padre en Juan 17 para que todos fuéramos uno, Su oración fue, de hecho, respondida; fue respondida. Eso está hablando de nuestra unión espiritual. Cuando dice «un cuerpo», obviamente sabe que Éfeso no es la única iglesia. Está hablando del cuerpo de Cristo universal, la palabra «católica», que significa universal; la iglesia católica, la iglesia universal; hay un cuerpo. No está hablando de una especie de unidad eclesiástica, está hablando de unión espiritual; lo que quiero decir con unión eclesiástica no es decir que todas las iglesias deben estar en la misma denominación; ese es el reclamo de Roma hoy, es una afirmación falsa, puede haber división visible. De hecho, debido a que vivimos en diferentes lugares, debe haber algún sentido de división visible; puede haber una división visible sin divisiones en espíritu y comportamiento.

Sin embargo, por favor no me malinterpreten en este punto. No digo estrictamente que esta unidad sea sólo espiritual e invisible. Debemos ocuparnos de esta unidad en nuestras instituciones visibles; pero quiero argüir que significa que todos estamos en la misma iglesia, cuando dicen eso, o en la misma denominación, no entienden el punto. Podemos estar en distintas denominaciones de iglesias. Las denominaciones, para que entiendan, es solo cuando la convicción se encuentra con la libertad, lo cual produce las denominaciones. Podemos estar en distintas denominaciones eclesiásticas y aun así «esforza[nos] por preservar la unidad del Espíritu» en nuestras iglesias locales y entre nuestras iglesias y denominaciones, sí podemos hacerlo. La iglesia invisible, el cuerpo único, la iglesia católica o universal, no puede ser separada ni dividida. No puede ser. Escucha esto. La iglesia invisible, el cuerpo único de Cristo, existe en una unidad indestructible.

Sí, tenemos una variedad de iglesias protestantes ortodoxas distintas que están divididas en torno a convicciones eclesiásticas particulares, por así decirlo. Para nuestros propósitos de hoy, existe una división visible entre las iglesias bautistas reformadas y presbiterianas y reformadas; hay una división visible. Y mientras exista esa división visible, debemos reconocer que todos estamos unidos como hijos adoptivos del Padre, a través de la gracia comprada por Cristo, por la comunión del Espíritu Santo. Somos uno en Cristo, esa es nuestra realidad. Sin embargo, nos esforzamos por preservar la unidad tanto en nuestras iglesias visibles como entre nuestras iglesias visibles. Para que lo sepas, es por eso que nuestros pastores convivimos con pastores de diferentes denominaciones; pero tenemos una profunda unidad en la fe. Es por eso que puede ir a una conferencia de Banner of Truth y ver a presbiterianos, reformados holandeses y bautistas, todos hablando juntos. Tenemos un solo Cristo, una sola fe. Así que si vas a la conferencia Shepherds’ Conference, verás a muchachos de una variedad, de la estirpe del dispensacionalismo de MacArthur – si sabes de lo que hablo, lo sabes, y si no sabes de lo que hablo, no lo sabes, no hay problema – al presbitermanismo de R.C. Sproul, hasta las convicciones algo bautista reformadas de Al Mohler. ¿Bien? A lo largo de toda esa gama, allí están predicando juntos. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, una misma esperanza, un solo Espíritu.

Escucha, quiero ser claro. Al luchar juntos con esta doctrina, debemos hacerlo de una manera que honre a Cristo y a los demás. Algunos de mis amigos más cercanos en el ministerio pastoral, algunos de los hombres a los que admiro y respeto, y de los que más tomo consejos, son bautistas reformados, y algunos de ellos son presbiterianos, algunos de ellos son reformados holandeses. Tenemos desacuerdos, pero nuestra unidad en Cristo es demasiado profunda para que tengamos divisiones. Necesitamos abordar esto de una manera humildemente comprometida con el aprendizaje, el amor y el cuidado mutuo. Necesitamos comprometernos a «adueñarnos» del otro, como nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Ese es el lenguaje que más me impresionó al leer a alguien como John Flavel cuando criticó el punto de vista bautista en el siglo XVII, y al leer a los bautistas en su prefacio, y especialmente en su apéndice sobre el bautismo. Ambos usan este lenguaje: «Somos dueños uno del otro».

Presbiteriano John Flavel, Matthew Henry, otro presbiteriano,

«Adueño a esas personas como mis hermanos en Cristo. Y creo que Cristo también los posee». 

Bautistas,

«Adueño a esos presbiterianos y congregacionalistas como mis hermanos en Cristo. Y creo que Cristo también los posee». 

Tenemos que estar comprometidos con eso. Hagas lo que hagas, comprométete supremamente a ser un cristiano piadoso que camina de manera digna de nuestra vocación evangélica, nuestra herencia gloriosa en Cristo, y que se esfuerza por preservar «la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz», porque «hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos».

Mi oración es que podamos vivir de forma consistente con esas convicciones.

Permítanme orar,

Padre, te pedimos que nos ayudes como pueblo, no solo con este tema, sino con todos los temas que enfrentamos, a caminar juntos en amor, a ser humildes, pacientes, amables y sufridos; a crecer en santidad, a conocer nuestro propio pecado y la gracia extravagante que se nos ha mostrado en Cristo, e imitar a Cristo en ser misericordioso con los demás. Oramos esto en el nombre de Jesús, amén.

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